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Chifladura # 11 Tema: Resistencia / Conductas y temas especiales o difíciles

Universidad De San Carlos de Guatemala
Centro Universitario Metropolitano CUM
Escuela De Ciencias Psicológicas
Curso: Métodos en Psicología
Licenciado: Fernando Porres




Capitulo 16    "Resistencia"


Al momento que decidimos acudir a psicoterapia es porque hemos detectado alguna dificultad y queremos cambiar ya que nos incomoda, nos daña o no nos permite relacionarnos de manera sana. El proceso terapéutico nos lleva a transformar estas dificultades, pero para ello a veces es necesario abrir temas dolorosos, cuestionarnos a nosotras mismas y trabajar emociones que no son fáciles de transitar.

A continuación te dejo una diapositiva donde encontraras más información sobre la Resistencia que tiene los pacientes, porque sucede y como poder prevenirlo. 

Clic aquí -------->Chifladura#6 Resistencia







Capitulo 17
Conductas y temas especiales o difíciles



Todos los pacientes son especiales y cada es único e irrepetible como tu  y yo. Pero existen ciertas conductas que algunos pueden ser especialmente difíciles pueden tener   conductas falsas, hostiles, confusas y violentas y requieren atención especial.

Vaguedad
Esto podría suceder cuando el paciente no interpreta información y solo existen palabras vacías, algunos ejemplos serian como los que leerás a continuación.  
  • Motivo de consulta difuso: Pueden formularse distintas preocupaciones, pero ninguna de ellas merecen una razón suficiente para buscar tratamiento.
  • Sobregeneralización:: Un solo episodio del padecimiento puede tratarse como típico cuando no lo es; un ejemplo de la conducta de un amigo se cataloga como “usual”.
  • Respuestas aproximadas: A menudo, esto significa que el paciente te da adjetivos cuando esperas números.
 
¿Cómo manejar la vaguedad?

En algunos casos, puede ser parte del trastorno mental particular del paciente: el discurso vago es característico especialmente en pacientes con discapacidad intelectual, psicosis o trastornos de la personalidad. Tal vez sea necesaria mucha dirección de tu parte para que el paciente adquiera la costumbre de  responder con precisión en vez de hacerlo de manera aproximada. Podrías terminar haciendo preguntas de opción múltiple.


Mentir 
Los pacientes pueden mentir cuando se sienten asustados, avergonzados, preocupados o enojados. Estas emociones pueden presentarse en la mayoría de las personas que buscan ayuda de profesionales de la salud mental; ¿en realidad no es algo que nos afecta a todos en mayor o menor grado? Otros pacientes pueden mentir por los beneficios sociales: obtener o mantener un empleo, evitar un castigo o sentirse más respetados.

Diversas acciones y palabras podrían advertirte que es posible que el paciente no esta diciendo la verdad, como por ejemplo:
  • La historia es inconsciente  con el curso  conocido del trastorno que sospechas: por ejemplo, el paciente niega haber sido hospitalizado, a pesar de una larga historia de síntomas maniacos graves.  
  • Preguntas por alguna conducta que la mayoría de las personas harían sentir avergonzada o culpable.
  • El paciente parece exagerar sus logros

¿Cómo manejar las mentiras? 

Al igual que con otras conductas problemáticas, manejar las mentiras que se sospechan requiere mucho tacto. Necesitas información precisa para hacer un diagnóstico, pero la confrontación abierta implica el riesgo de que la relación se rompa.

Puedes llegar a la verdad reconstruyendo una cuidadosa historia, año por año, de las actividades laborales, educativas y sociales del paciente. Aunque toma tiempo, siempre he encontrado interesante y gratificante el trabajo de detective con la historia de vida del paciente

Hostilidad
Existe numerosas causas para que una persona actué de manera hostil. por ejemplo: 

  • Miedo al padecimiento
  • Emoción desplazada
  • Miedo a la intimidad  
  • Sentimientos ocultos
  • Miedo a la dependencia
  • Hábito
  • Evidente falta de empatía del entrevistador 
👀Podrías considerar esta última posibilidad si la hostilidad afecta con frecuencia tus relaciones con los pacientes.

Violencia Potencial

Es muy poco frecuente que el paciente sea hostil al grado de ejercer violencia. En el mejor de los casos, es una experiencia perturbadora, a la que tenemos que mantenernos alerta para prevenirla.

Algunas medidas preventivas que debes tomar son:

  • Revisar la documentación del paciente nuevo
  • Cuando te reúnas por primera vez con el paciente, trata de tener un guardia de seguridad
  • Si el paciente se ve inquieto o intimidante de algún otro modo conserva la calma
  • En circunstancias dudosas, deja la puerta abierta.

Confusión

Los pacientes que presentan confusión debido a una demencia o delirium constituyen un desafío sumamente desconcertante para el entrevistador. Pueden pensar y hablar con lentitud, mezclar los eventos en términos cronológicos, olvidar hechos importantes y tener dificultades para seguir instrucciones. 

Incluso sin información colateral, puedes tomar varias medidas para facilitar la entrevista con un paciente confundido: 

  • Preséntate lento y claramente
  • Trata de no apresúrate
  • Usa oraciones cortas
  • Elige palabras con cuidado
  •   Pide al paciente que repita la pregunta
  • pregunta sobre eventos de un solo día
  • puedes realizar la entrevista con informante presente
  • No pases al EMM FORMAL
  • Sigue Sonriendo

Pacientes Mayores 

Con demasiada frecuencia, el entrevistador olvida esto y da por hecho que el paciente mayor también está confundido, sordo o débil. Aunque siempre debes tratar de mostrar un interés apropiado, los pacientes mayores se molestan justificadamente cuando los tratan con condescendencia, los mueven físicamente de un lado a otro o les gritan.

Sin embargo, hay varias consideraciones especiales para tener en cuenta cuando entrevista pacientes mayores:

  • Más tiempo en la entrevista 
  • Los pacientes mayores tienen algunos problemas únicos y difíciles de entender 
  • Ten cuidado con situaciones de abuso  
  • Los pacientes mayores han sufrido diversas  pérdidas 
Pacientes Jóvenes 

Muchos adolescentes son capaces de expresar la razón de la cita, así que debes hablar con ellos primero. Los niños más pequeños –el rango exacto de edad es un poco variable, dependiendo de cada niño, su familia y la naturaleza del problema que presenta– no saben por qué están ahí, así que probablemente debes hablar primero con sus padres.








Reflexión: Fueron capítulos donde me surgieron bastantes dudas inclusive busque en internet para aclarar mas  sobre todo en las conductas que se lograrían ver en el paciente solo desarrollando el ojo clínico, ya que hay varias maneras de que se expresan  y cuesta mucho detectarlas. Es importante interpretar su lenguaje corporal. 

La Psicología como otras profesiones enmarcadas dentro de las ciencias sociales y humanísticas, tiene como centro de atención al ser humano, por lo que todo su que hacer debe sustentarse en profundos y sólidos cimientos éticos. Los requerimientos de la atención clínico-psicológica han hecho necesario que el psicólogo incorpore principios éticos universales a su accionar en su vida personal y el propio desarrollo de la Psicología hace que intervenga en la solución de dilemas éticos en otras ciencias afines, lo que obliga a profundizar en las especificidades de este tipo de intervención psicológica.

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