Ir al contenido principal

Chifladura #6 Tema: Control de la entrevista Posterior





Universidad De San Carlos de Guatemala
Centro Universitario Metropolitano CUM
Escuela De Ciencias Psicológicas
Curso: Métodos en Psicología
Licenciado: Fernando Porres






Capítulo 10
Control de la Entrevista Posterior





Introducción:

La entrevista es la acción de reunirse, verse mutuamente. Implica la comparecencia de dos o más personas en un lugar determinado para tratar algo de interés: un encuentro cara a cara en el que se generan preguntas y respuestas sobre algún punto en común. Dialogar para saber o profundizar es la esencia de la entrevista; en este ultimo sentido toda entrevista tiene un común denominador: gestionar información, investigar. 

En la primera parte de la entrevistas, es donde el el paciente se expresa libre tanto de sus emociones, como se siente que piensa y que desea, en esta segunda parte al momento de hablar tema personal y social es donde existe un control sobre la forma de la entrevista, donde le tiempo se utiliza con eficacia para abordar todo el material e investigar las áreas importantes restantes. 


Ensayo Tema: Control de la entrevista Posterior


Existen diversas técnicas verbales y no verbales que nos pueden ayudar a dirigir las respuestas del paciente y maximizar la cantidad de material que se obtiene.

Hacernos cargo de algunas acciones para ejercer el control nos lleva a poder guiarlos con prudencia. Los pacientes que refieren mucha información detallada con ellos se debe tomar medidas de control mas activas, sobre todo respecto al tiempo. Existen pacientes con una presión maniaca por hablar o una desconfianza psicótica con ellos se necesita dirigirlos con mas frecuencia.

Para los entrevistadores principales deben atemperar las propias verbalizaciones donde ser cautelosos debe ser el enfoque principal, la ansiedad nos causa hablar demasiado, ya sea por la frecuencia o por la extensión de las intervenciones.

El primer propósito de las preguntas es facilitar el flujo de información por parte del paciente, para aprovechar al máximo el tiempo debemos explicar con claridad, el impulso natural será empatizar y pedir ejemplo, efectos y reacciones al paciente. Posiblemente quede poco tiempo en la sesión y aun se tienen muchas preguntas por hacer de temas importantes como "el abuso sexual" ó "maltrato", de alguna manera las respuestas naturales serán en la próxima sesión.

Se debe tratar de evitar las transiciones abruptas, pues pueden obstaculizar el Rapport. podemos ayudarnos con algunas de estas técnicas:

  • cambiar de tema
  • dejar de tomar nota
  • Si tratas de interrumpir mientras el paciente esta relatando, puedes levantar el dedo índice, y respira profundo para indicar que deseas tomar la palabra.
  • trata la manera de moverse rápido para pronunciar una palabra entre dos del paciente.
  • Cuando el paciente empieza hablar de algo que ya has abordado lo suficiente, señala la necesidad de cambiar el curso de la entrevista:

 "Me gustaría escuchar mas de eso, si es posible mas tarde, por el momento, retomamos el tema de... 
 "Tengo que interrumpirlo ahora para preguntar acerca de otra cosa que es importante..." 
  • Asiente o sonríe cuando obtengas una respuesta breve como esperas, este reforzamiento alentará en adelante la brevedad. 
En las primeras etapas de la entrevista, se recomienda las preguntas abiertas, donde nos ayudara a que el paciente se comunique con mayor claridad y amplitud. Cuando la información es especifica puede ser pertinente para el diagnostico y la terapia, las preguntas cerradas funcionan.

Las preguntas cerradas son las que se pueden responder con "si" o "no", o que demandan una respuesta especifica, también desalientan las imprecisiones de parte del paciente, quien preferiría  reservarse cierta información. se debe estar consiente de los inconvenientes de las preguntas cerradas, estas preguntas pueden ser valiosas y evitan sugerir como te gustaría que respondiera el paciente. Las preguntas tendenciosas dan a entender con claridad que hay ciertos estándares o conductas que apruebas. Una pregunta limita gravemente la amplitud y la validez de la información que se obtenga. 

Es importante recordar que el cuestionamiento estructurado no se necesita ni debe ser brusco o desagradable. Las Transiciones de una entrevista no consiste en hacer preguntas una tras otra, si no que en la coherencia general de lo que tú y el paciente dicen. La oración o frase que se usa para pasar de un tema otro se denomina Transición.  

existen diferentes tipos de Transición:
  • Suave: Cuando el entrevistador quiere cambiar de tema, y lo realiza a través de expresiones que llevan al entrevistado a colocarse en un nuevo tema.
  • Transición Acentuada:  Esta se da a través de una pausa, silencio
  • transición  abrupta:  Cuando el paciente a entrado en un nuevo tópico en un momento inoportuno, este se utiliza para evitar o provocar la ansiedad.
Es importante saber que que las entrevistas no siempre pueden transcurrir de manera lineal. Se puede utilizar los factores comunes, como el tiempo, lugar, relaciones familiares, un trabajo, esto ayudara a facilitara la conversación.


Conclusión 

En esta fase el terapeuta podrá completar notas que haya tomado durante el transcurso de la entrevista.
debemos: 
  • Obtener el máximo posible de intervenciones por parte del paciente o entrevistado.
  • Debe plantear de forma clara las preguntas y volver una y otra vez sobre aquellos temas que resultan de interés para la investigación que se ha planteado.
  • Es la persona encargada de hacer avanzar el diálogo con el objetivo de resumir con algunos comentarios todo lo dicho en cada una de las fases de la entrevista.
  • Está encargado de regular el tiempo y posee el poder de las pausas, los silencios y la administración de turnos.
  • Existen una serie de variables que son administradas por el entrevistador: vestuario, gestos, lenguaje, modelos de comportamiento, etc.
  • Debe evitar que la entrevista parezca un interrogatorio.
  • Debe conseguir que el entrevistado se libere de sus resistencias hacia la entrevista y pueda comunicar sus ideas, emociones y pensamientos de forma clara.

   
Comentario Personal:

Como futuros profesionales debemos evitar sentir abrumado al paciente, hablar de manera explicita nos llevara a una mejor conversación. Debemos cuidar el Rapport y evitar lo mas que podamos preguntas incomodas, establecer tiempo y espacio para abarcar cada uno de los aspectos importantes en la entrevista. 

Como futuros psicólogos debemos saber que se utilizan diferentes  técnicas corporales para hacer que el paciente se sienta a gusto. Esto consiste en mirar al paciente aunque no de una forma constante o tener una postura inclinada hacia delante y recta, entre otros, inclusive para cambiar de pregunta es importante saber de que manera hacerlo para evitar incomodidad.





En este material de apoyo (video) podemos ver algunos tipos de  preguntas que nos ayudaran mejorar el proceso de entrevista. 👊







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca dejes de aprender

Levántate, suspira, sonríe y sigue adelante, si luchas por lo que quieres tarde o temprano llegara, pero nunca dejes de crear conocimiento. A la cima no se llega superando a los demás sino superándote a ti mismo. Todos los días tienes dos opciones seguir quejándote de la vida o hacer algo para cambiarla y veas tu luz interior y superes tus miedos. Toda persona nos deja una enseñanza y una experiencia; toda experiencia deja una huella, la medida de lo que somos es lo que hacemos y tenemos, si lloras porque no puedes ver el sol, las lagrimas no te dejara ver las estrellas. Pregúntate Si lo que estas haciendo Hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana . Cuanto mas brillante eres, más tienes que aprender. - Puedes enseñar a un estudiante una lección un día, pero si le enseñas a aprender creando curiosidad, continuará el proceso de aprendizaje durante su vida. Clay P. Bedford. -

Sinergia #3 Tema: Estrés y trastornos de adaptación / Pánico, ansiedad y sus trastornos

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS CURSO: MÉTODOS EN PSICOLOGÍA II CATEDRÁTICO: DR. FERNANDO PORRES Tribu 1 1. Sinergia 3 ------->   Capitulo 5-6 2.  Videos Capítulo 5 y 6   3. Estrés y trastornos de adaptación  Presentación cap 5 4. Pánico, ansiedad y sus trastornos  Presentación cap 6 💁  Ninguna pasión como el miedo, le arrebata con tal eficacia a la mente la capacidad de actuar y razonar ... Edmund Burke, en relación a como nuestra atención y concentración son secuestradas por la ansiedad.

Chifladura # 11 Tema: Resistencia / Conductas y temas especiales o difíciles

Universidad De San Carlos de Guatemala Centro Universitario Metropolitano CUM Escuela De Ciencias Psicológicas Curso: Métodos en Psicología Licenciado: Fernando Porres Capitulo 16    "Resistencia" Al momento que decidimos acudir a psicoterapia es porque hemos detectado alguna dificultad y queremos cambiar ya que nos incomoda, nos daña o no nos permite relacionarnos de manera sana. El proceso terapéutico nos lleva a transformar estas dificultades, pero para ello a veces es necesario abrir temas dolorosos, cuestionarnos a nosotras mismas y trabajar emociones que no son fáciles de transitar. A continuación te dejo una diapositiva donde encontraras más información sobre la Resistencia que tiene los pacientes, porque sucede y como poder prevenirlo.  Clic aquí --------> Chifladura#6 Resistencia Capitulo 17 Conductas y temas especiales o difíciles Todos los pacientes son especiales y cada es único e irrepetible como tu  y yo. Pero existen ciertas conductas que algunos pueden ser

Tu objetivo

👉🙇Sé libre de tus pensamientos negativos, las buenas cosas ocurren todos los días, simplemente tenemos que darnos cuenta del arcoíris que tenemos a nuestro alrededor. Haz clic -->  Mira esta imagen motivacional  

Chifladura#2 Tema: ¿Qué es el motivo de consulta y el discurso Libre?

Universidad De San Carlos de Guatemala Centro Universitario Metropolitano CUM Escuela De Ciencias Psicológicas Curso: Métodos en Psicología II Licenciado: Fernando Porres   Chifladura 2 (capítulo 2)  Haz clic en este enlace  Chifladura 2  Motivos de consulta Chifladura 2  Discurso Libre Comentario Personal: compartir nuestros pensamientos, vivencias y sentimientos con un especialista y la efectividad cura nuestra Alma. Esto nos ayuda a reflexionar, a sentirnos mejor con nosotros mismos. Ver, analizar y transformar nuestras condiciones de producción de subjetividad, nos ayuda a estar mejor en el mundo en el que vivimos.  Como profesionales es necesario, saber que tenemos la responsabilidad de mantener la confiabilidad que nos ha brindado el paciente, ya que la importancia de saber todos los aspectos de su vida nos ayuda a llevar un diagnostico completo. Este Proceso de psicólogo-paciente, nos ayuda a conocernos y conocer a las personas de la mejor manera, aprendiendo a gestion

Chifladura #12 Tema: Diagnóstico y recomendaciones

Universidad De San Carlos de Guatemala Centro Universitario Metropolitano CUM Escuela De Ciencias Psicológicas Curso: Métodos en Psicología Licenciado: Fernando Porres Capítulo 18 Diagnóstico y recomendaciones Puedes ver este video para complementar más la información 👀 Reflexión: Durante las primeras entrevistas un psicólogo intentará llegar a un diagnóstico estructural aproximativo para poder entender qué le sucede al paciente y poder indicarle el tratamiento más adecuado para su situación. Es más importante que un paciente pueda crear una imagen matizada, íntima y profunda de lo que le ocurre a que sepa que aquello de lo que sufre se suele llamar “X”. Por lo tanto, en el momento de la indicación terapéutica, el psicólogo usará un lenguaje llano y comprensible para decirle al paciente qué cree que le pasa y cómo ayudarle. Es importante hacer una excelente entrevista, ya que esto nos permite conocer al paciente incluso ver que síntomas presenta, frecuentemente pueden mostrar  cuadros

Chifladura#1 Tema: ¿Qué significa entrevistar?

Chifladura 1 (Introducción y Cap1) Haz clic en el siguiente enlace:  Chifladura 1

Chifladura #5 Tema: Historia personal y social

Universidad De San Carlos de Guatemala Centro Universitario Metropolitano CUM Escuela De Ciencias Psicológicas Curso: Métodos en Psicología Licenciado: Fernando Porres Chifladura 5 Capítulo  8 Historia personal y social Comentario personal: La historia personal tienen valor porque de ahí se construyen un buen diagnostico. Una historia personal es el arma más poderosa porque es el vínculo entre tu pasado y tu futuro; te convierte en el héroe de tu propia vida.

Sinergia #2 Tema: Factores y Perspectivas Causales en la Entrevista

Universidad San Carlos de Gautemala  Centro metropolitano  -CUM- Métodos en Psicología II  Dr Fernando Porres  Tribu 1 Puedes hacer clic en este enlace ---->  Sinergia 2 🙇Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo.  (A. Maslow)