Universidad De San Carlos de Guatemala
Centro Universitario Metropolitano CUM
Escuela De Ciencias Psicológicas
Curso: Métodos en Psicología
Licenciado: Fernando Porres
Capítulo 10
Control de la Entrevista Posterior
Introducción:
La entrevista es la acción de reunirse, verse mutuamente. Implica la
comparecencia de dos o más personas en un lugar determinado para tratar algo
de interés: un encuentro cara a cara en el que se generan preguntas y
respuestas sobre algún punto en común. Dialogar para saber o profundizar es
la esencia de la entrevista; en este ultimo sentido toda entrevista tiene un
común denominador: gestionar información, investigar.
En la primera parte de la entrevistas, es donde el el paciente se expresa libre tanto de sus emociones, como se siente que piensa y que desea, en esta segunda parte al momento de hablar tema personal y social es donde existe un control sobre la forma de la entrevista, donde le tiempo se utiliza con eficacia para abordar todo el material e investigar las áreas importantes restantes.
Existen diversas técnicas verbales y no verbales que nos pueden ayudar a dirigir las respuestas del paciente y maximizar la cantidad de material que se obtiene.
Hacernos cargo de algunas acciones para ejercer el control nos lleva a poder guiarlos con prudencia. Los pacientes que refieren mucha información detallada con ellos se debe tomar medidas de control mas activas, sobre todo respecto al tiempo. Existen pacientes con una presión maniaca por hablar o una desconfianza psicótica con ellos se necesita dirigirlos con mas frecuencia.
Para los entrevistadores principales deben atemperar las propias verbalizaciones donde ser cautelosos debe ser el enfoque principal, la ansiedad nos causa hablar demasiado, ya sea por la frecuencia o por la extensión de las intervenciones.
El primer propósito de las preguntas es facilitar el flujo de información por parte del paciente, para aprovechar al máximo el tiempo debemos explicar con claridad, el impulso natural será empatizar y pedir ejemplo, efectos y reacciones al paciente. Posiblemente quede poco tiempo en la sesión y aun se tienen muchas preguntas por hacer de temas importantes como "el abuso sexual" ó "maltrato", de alguna manera las respuestas naturales serán en la próxima sesión.
Se debe tratar de evitar las transiciones abruptas, pues pueden obstaculizar el Rapport. podemos ayudarnos con algunas de estas técnicas:
- cambiar de tema
- dejar de tomar nota
- Si tratas de interrumpir mientras el paciente esta relatando, puedes levantar el dedo índice, y respira profundo para indicar que deseas tomar la palabra.
- trata la manera de moverse rápido para pronunciar una palabra entre dos del paciente.
- Cuando el paciente empieza hablar de algo que ya has abordado lo suficiente, señala la necesidad de cambiar el curso de la entrevista:
"Me gustaría escuchar mas de eso, si es posible mas tarde, por el momento, retomamos el tema de...
"Tengo que interrumpirlo ahora para preguntar acerca de otra cosa que es importante..."
- Asiente o sonríe cuando obtengas una respuesta breve como esperas, este reforzamiento alentará en adelante la brevedad.
En las primeras etapas de la entrevista, se recomienda las preguntas abiertas, donde nos ayudara a que el paciente se comunique con mayor claridad y amplitud. Cuando la información es especifica puede ser pertinente para el diagnostico y la terapia, las preguntas cerradas funcionan.
Las preguntas cerradas son las que se pueden responder con "si" o "no", o que demandan una respuesta especifica, también desalientan las imprecisiones de parte del paciente, quien preferiría reservarse cierta información. se debe estar consiente de los inconvenientes de las preguntas cerradas, estas preguntas pueden ser valiosas y evitan sugerir como te gustaría que respondiera el paciente. Las preguntas tendenciosas dan a entender con claridad que hay ciertos estándares o conductas que apruebas. Una pregunta limita gravemente la amplitud y la validez de la información que se obtenga.
Es importante recordar que el cuestionamiento estructurado no se necesita ni debe ser brusco o desagradable. Las Transiciones de una entrevista no consiste en hacer preguntas una tras otra, si no que en la coherencia general de lo que tú y el paciente dicen. La oración o frase que se usa para pasar de un tema otro se denomina Transición.
existen diferentes tipos de Transición:
- Suave: Cuando el entrevistador quiere cambiar de tema, y lo realiza a través de expresiones que llevan al entrevistado a colocarse en un nuevo tema.
- Transición Acentuada: Esta se da a través de una pausa, silencio
- transición abrupta: Cuando el paciente a entrado en un nuevo tópico en un momento inoportuno, este se utiliza para evitar o provocar la ansiedad.
Es importante saber que que las entrevistas no siempre pueden transcurrir de manera lineal. Se puede utilizar los factores comunes, como el tiempo, lugar, relaciones familiares, un trabajo, esto ayudara a facilitara la conversación.
Conclusión
debemos:
- Obtener el máximo posible de intervenciones por parte del paciente o entrevistado.
- Debe plantear de forma clara las preguntas y volver una y otra vez sobre aquellos temas que resultan de interés para la investigación que se ha planteado.
- Es la persona encargada de hacer avanzar el diálogo con el objetivo de resumir con algunos comentarios todo lo dicho en cada una de las fases de la entrevista.
- Está encargado de regular el tiempo y posee el poder de las pausas, los silencios y la administración de turnos.
- Existen una serie de variables que son administradas por el entrevistador: vestuario, gestos, lenguaje, modelos de comportamiento, etc.
- Debe evitar que la entrevista parezca un interrogatorio.
- Debe conseguir que el entrevistado se libere de sus resistencias hacia la entrevista y pueda comunicar sus ideas, emociones y pensamientos de forma clara.
Comentario Personal:
Como futuros profesionales debemos evitar sentir abrumado al paciente, hablar de manera explicita nos llevara a una mejor conversación. Debemos cuidar el Rapport y evitar lo mas que podamos preguntas incomodas, establecer tiempo y espacio para abarcar cada uno de los aspectos importantes en la entrevista.
Como futuros psicólogos debemos saber que se utilizan diferentes técnicas corporales para hacer que el paciente se sienta a gusto. Esto consiste en mirar al paciente aunque no de una forma constante o tener una postura inclinada hacia delante y recta, entre otros, inclusive para cambiar de pregunta es importante saber de que manera hacerlo para evitar incomodidad.
En este material de apoyo (video) podemos ver algunos tipos de preguntas que nos ayudaran mejorar el proceso de entrevista. 👊
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